miércoles, 26 de mayo de 2010

Un blog sobre fotografía

Se puede aprender mucho leyendo este blog de fotografía alojado en el periódico Público, se llama Mesa de luz y os dejo un enlace a un post que recopilatorio de las fotografías seleccionadas por la agencia Agence France-Presse o AFP.

Se trata de la agencia mundial más antigua del planeta. En sus inicios se llamó Agence Havas por su dueño y fundador Charles-Louis Havas. Dos de sus empleados instalaron tiempo después agencias de noticias rivales en Londres y Berlín respectivamente. En 1852 los hijos de Havas llegaron a un acuerdo con estas dos agencias aumentando cobertura y dando exclusividad en cada zona geográfica. Este acuerdo se mantuvo hasta los años 30 cuando la comunicación inalámbrica abarato los costes (cómo me recuerda esto a la revolución de internet). En este periodo de entre guerras el gobierno francés llegó a financiar un 47% de la agencia.

Cuando Alemania invade Francia en 1940, las autoridades toman la agencia y la renombran Agence Française d’Information (AFI, Agencia Francesa de Información). Tras el desembarco de Normandía, mientras los aliados entraban en Paris, un grupo de periodistas miembros de la resistencia francesa toman la sede de la AFI y emiten un primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse.

(...)

En la actualidad AFP es una de las tres grandes agencias del mundo, con oficinas en 165 países, con 2900 colaboradores de 80 nacionalidades diferentes que informan en español, portugués, inglés, francés, alemán y árabe, enviando textos, fotos, videos, multimedia e infografías.

La agencia está organizada en una serie de zonas: América del norte con sede en Washington, América Latina en Montevideo, Europa-África sede Paris, Medio-Oriente en Nicosia y Asia-Pacífico con sede en Hong-Kong. En cada zona los abonados reciben un paquete de noticias y una serie de fotos. Me explico, no le llegan las mismas fotos a un abonado de América-Latina que a nosotros en Europa.

---------------------------------------------------
Otro post interesante es este donde nos habla de la colaboración entre agencias.
11 May 2010

El nuevo inquilino del 10 de Downing St

... un pool es cuando se comparten fotos entre medios por la imposibilidad de que todos puedan tener acceso a la foto o cuando la amplitud de la cobertura implica que los fotógrafos cubran diferentes puntos y luego se pasen las fotos. En este caso era imposible que la masa de foteros que se encontraban en la puerta entrasen dentro del 10 de Downing Street y solo el fotografó de la casa y el de la agencia Reuters (como se ve en la siguiente imagen) pudieron estar dentro antes que Cameron y su esposa.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El erizo, una recomendación

Me gusta el cine, pero sobre todo me gustan las películas que te hacen pensar y que aportan algo a tu vida.

Está es una de esas películas. Esta basada en una novela que no he leído... muchos dicen que las películas nunca son tan buenas como los libros... pues este debe ser muy bueno.

Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio...

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Qué les queda a los jovenes?

Un poema de Mario Benedetti

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

martes, 4 de mayo de 2010

Publicacion de Juan Carlos Vila en su blog cuadernos desde el escaque

Lean y reflexionen por su cuenta...

A tal democracia, tal justicia

Al sistema que sustentamos día a día le corresponde la justicia que con la misma frecuencia apoyamos. Y hablo de democracia y justicia en minúsculas porque no se trata en ninguno de los casos de aquellos conceptos magníficos y grandilocuentes que defendían los ilustrados. Simplemente son lo nombres más habituales con los que designamos al sistema político y judicial respectivamente imperantes.

Un sistema racionalmente desproporcional debe estar acompañado de un criterio de justicia, injusto. La posmodernidad ha santificado esta democracia, como también lo ha hecho con esta justicia, y ahora ya no sabe qué hacer con ellas. ¿Se puede ser justo cuando se pide encarcelar a niñ@s de 12 años? ¿Se puede ser justo mientras se mantiene a presos en las cárceles que ya han cumplido su pena sobradamente? ¿Se puede exigir la pena de muerte para alguien que aún no ha pasado por un tribunal?

Estas preguntas son parte del miedo a la inseguridad. El temor al otro se puede radicalizar de forma insospechada tanto en el tiempo como en la magnitud, de manera que podemos generar pánico simplemente con el tintado excesivo de una fotografía (como sucedió en la portada de El Mundo el día del atentado del metro de Moscú), o se puede incitar al linchamiento avanzando especulaciones sobre la muerte de una menor. Y el sistema lo admite, y lo hace en pro de la libertad de conciencia y de expresión. Libertades que ya no son tan bien vistas cuando lo que se pretende es denunciar esos excesos.

La misericordia queda muy lejos del entendimiento general, y normalmente se la ve como una estupidez. Transformar el sistema penal en el sentido de trabajar la reinserción con más ahínco que el encierro punitivo sería más barato, más efectivo y más humano; pero vamos a endurecer el código penal para ir un poco más en contra de la propia Constitución, alejándonos de la reincorporación de aquellos y aquellas que se equivocaron, para encerrarlos en lugares cada vez más hacinados y menos humanizantes, para que al salir no encuentren otro camino que el de la vuelta a prisión. Preferimos pensar que la judicialización, la ejecución de lo punitivo, es mucho mejor que la reinserción y la negociación.

Ya lo he dicho más de una vez, pero no me cansaré de decirlo. Mientras no acabemos radicalmente con el Derecho como lo entendemos hoy, no habrá cabida para las personas en este mundo, sino para las cosas poseídas por unos pocos, que son las que mandan sobre cualquier línea del código penal, civil o administrativo. Hay que reconstruir desde cero para acercarse a un Derecho Social y no Mercantil, donde sea imposible que una empresa tenga los derechos de una persona. Recordemos que nuestro sistema se basa en un reparto de poderes, y nunca tomamos en cuenta el alcance del Poder Judicial; atentos, no se habla de Justicia, sino de la ejecución de la interpretación de la misma por un juez.