sábado, 4 de septiembre de 2010

High school en USA

En el sistema educativo norteamericano la educación es obligatoria hasta los 18 años. Desde los 14 a los 18, esos cuatro cursos se denominan escuela secundaria, en ingles High school, y cada uno de ellos tiene a su vez un nombre especifico, 9º (noveno) freshman , 10º (décimo) sophomore , 11º (undécimo) junior y 12º (duodécimo) senior .

Al contrario que en Europa, el plan de estudios para los estudiantes de Estados Unidos no exige la especialización, para algunos hasta su segundo año de universidad. Aunque existen escuelas que ofrecen una enseñanzas especificas de algunas profesiones o planes de estudio tanto para la vida laboral, como para acceder a la universidad, de modo que hay opciones para los que saben lo que quieren y para los indecisos.

Un ejemplo de esto son las escuelas que ofrecen programas de formación con un alto nivel de especialización técnica, por ejemplo, las escuelas de mecánica automotriz o de carpintería, con una instrucción de medio día o programas de trabajo que deben ser aprobados durante el último año ya que el propósito del programa es preparar a los estudiantes para el empleo remunerado, sin necesidad de pasar por la universidad.

La mayoría de las escuelas tienen clases que duran entre 30 y 45 minutos, por lo que hay entre 7 y 8 clases cada día.

A partir del grado 10 el estudiante puede elegir entre un amplio abanico de opciones, teniendo que cumplir algunos créditos obligatorios comunes como son Lengua inglesa (esto incluye aprender a hablar en publico, redactar correctamente y saber debatir), ciencias (biología, física y química), ciencias sociales y matemáticas, de esta materia se necesitan solo tres créditos para obtener la graduación, si no son tu fuerte.

Hay otra asignatura común que se llama Gobierno, donde se estudia el sistema político y las bases legales del mismo, de modo que aprendes algo de Derecho constitucional, penal e internacional). También puedes estudiar algo de sociología y psicología.

La educación física necesaria para obtener el grado de Secundaria, es de dos créditos en este periodo, aunque si el estudiante lo desea puede cursar más créditos de manera optativa. También varia según la reglamentación de cada Estado miembro de la Federación.

Una cosa que me gusta del sistema estadounidense es que la experiencia laboral también cuenta como formación para poder graduarte. Creo que la madurez que adquieres trabajando es algo que te educa en competencias básicas, tan de modo ahora, y hace que pongas en juego recursos que no sabías que tenias.

No hay comentarios: