lunes, 14 de junio de 2010

Transmedia, un nuevo concepto audiovisual

Transmedia, expresando la narrativa a través de universos paralelos.
entorno de innovación transmedia y le proporciona lo necesario para poder encuadrarse en un marco que el Guilds of America ha calificado como el nuevo rol de Productor Transmedia.

Transmedia es el concepto que alude a la narrativa sobre una idea central llevada a cabo transversalmente en todas las plataformas de comunicación, desde un film hasta una llamada de teleoperadora, una acción de Flashmob o un videojuego, por ejemplo. Todo enlazado por una idea central del guión pero dónde cada elemento tiene un contenido distinto. Jeff Gómez lo define como "el arte de transmitir mensajes y argumentos al gran público a través del uso planificado de múltiples plataformas de medios."Con transmedia, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas del medio en el que se desarrolla. El resultado es un nuevo tipo de narración donde la historia fluye a través de cada plataforma formando un rico tapiz narrativo que se manifiesta en una amplia gama de productos y diferentes fuentes de ingresos.

El curso será impartido a lo largo de tres semanas por Roberto Ponieman fundador del ESIndie, el ecosistema del cine independiente en español; partner de promoción de contenidos del OpenIndie de Arin Crumley y fundador del Iberminuto Made For Mobile, productora del primer festival de cine para móvil del mundo; partner de promoción de contenidos transversales made for mobile de la iniciativa del Sundance Institute de Robert Redford.

Ejemplos de éxito de Transmedia:

Matrix - la clave argumental se transmite a través de tres películas, una serie de cortos animados, dos colecciones de historias de cómic, y varios videojuegos. No hay una fuente única a la que uno pueda acudir para obtener toda la información necesaria para comprender el universo de Matrix.

Batman Begins - publicó libros de historietas antes del lanzamiento de la película para dar información con antecedentes sobre la película, la mayoría de la información consistía en dar más detalles acerca del pasado Bruce Wayne. Este ejemplo muestra como Warner Brothers, propietaria de DC Comics , utilizó las fuentes multimedia para transmitir información sobre una sola historia

Sorority Forever- La primera Web serie de la Warner Brothers creada para su televisión online, donde los espectadores podían interactuar con los personajes en tiempo real usando MySpace, Twitter y otras plataformas de Internet.

No hay comentarios: