lunes, 15 de febrero de 2010

VERSALITE

Javier Fernández-Han, o cómo intentar cambiar el mundo a los 15 años.

Un chaval de 15 años, educado en casa, natural de Houston, Texas (EE.UU.) ha diseñado un sistema llamado VERSATILE, destinado a ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres de la Tierra. Puede parecer joven, pero este sagaz muchacho empezó a trabajar en la idea a la tierna edad de 9 años.

Lo que hace el verdaderamente versátil sistema ideado por Javier es adaptar un buen número de tecnologías ya conocidas, y asociarlas a otras de nueva creación para conformar una solución sostenible e innovadora. Su sistema trata residuos, produce metano y bio-combustible, genera alimentos para humanos y ganado, secuestra gases invernadero y produce oxígeno. ¡Todo a la vez!

¿Y cuál es el secreto de su sistema? Las algas de agua salada y la interconectividad. De hecho el sistema de Javier utiliza 12 tecnologías diferentes agrupadas en seis subsistemas. La eficiencia se obtiene en parte gracias a la habilidad de retirar los desechos de una parte del sistema y ofrecérselos como alimento a la otra parte.

Estos son los subsistemas que conforman el sistema VERSATILE:

* Un digeridor anaeróbico que convierta aguas residuales y desechos alimenticios.

* Un actualizador de bio-gas que convierta los gases producidos por el digeridor en alimento para las algas, al tiempo que produce combustible.

* Fogones abiertos para quemar metano, un dispositivo no contaminante y que captura CO2 indirectamente, pues evita la tala de árboles para leña.

* Biorreactores de algas que produzcan biomasa de algas y oxígeno a partir de luz solar, agua salada y CO2 y que además aprovechará los nutrientes del digeridor

* Letrinas con cisternas

* El columpio de bombeo, un dispositivo que emplearía la energía del juego de los niños para suministrar energía al sistema y a otros dispositivos

Por su trabajo Javier acaba de ganar el premio Invent Your World Challenge organizado por Ashoka’s Youth Venture y la Fundación Lemelson.

No hay comentarios: