lunes, 15 de marzo de 2010

Oliverio Girondo

Mi poeta favorito, Oliverio Girondo.

Nacido el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires, fallecido en 1976. Era hijo de una familia adinerada, lo que le permitió viajar a Europa y estudiar en París y en Inglaterra.

Escribió y publicó desde muy joven.
Forma parte del movimiento "ultraista" movimiento literario que surgió en España en 1918 para enfrentarse al modernismo.

Fue amigo de Pablo Neruda y Federico García Lorca, a los que conoció en Buenos Aires.

Algunas poesías y algunas citas ...
  • ¡El arte es el peor enemigo del arte!... un fetiche ante el que ofician, arrodillados, quienes no son artistas.
  • Musicalmente, el clarinete es un instrumento muchísimo más rico que el diccionario. (Fuente: Membretes)

VISITA

No estoy.
No la conozco.
No quiero conocerla.
Me repugna lo hueco,
La afición al misterio,
El culto a la ceniza,
A cuanto se disgrega.
Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
Ni me tienta el reposo.
Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.
No estoy para lo inmóvil,
Para lo inhabitado.

Cuando venga a buscarme,
Díganle:
"Se ha mudado".


NO SOY QUIEN ESCUCHA ...

No soy quien escucha
ese trote llovido que atraviesa mis venas.

No soy quien se pasa la lengua entre los labios,
al sentir que la boca se me llena de arena.

No soy quien espera,
enredado en mis nervios,
que las horas me acerquen el alivio del sueño,
ni el que está con mis manos, de yeso enloquecido,
mirando, entre mis huesos, las áridas paredes.

No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas.



1 comentario:

ManualmenteLunática dijo...

me encanta!! he utilizado algun poema en alguna contada y te recomiendo que veas la película "El lado oscuro del Corazón" (ya te lo he dicho en varias ocasiones, yo tengo las dos)el argumento: Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de "volar". Los textos de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, intercalados con gusto, lo hacen un film interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianeidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltrechos bares Buenos Aires y Montevideo.