martes, 22 de junio de 2010

Invictus, William Ernest Henley

Hoy es mi cumpleaños... 19 años.

Invictus


Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul

Este poema se ha hecho famoso gracias a la película Invictus (The Human Factor), inspirado en el poema obviamente, y que cuenta la historia de Nelson Mandela y el Mundial de Rugby de 1995.

William E. Henley fue un poeta victoriano con una vida dificil.
Afectado por la tuberculosos, perdio una pierna y durante su recuperación comenzó a escribir poemas.

Su amigo, el novelista, Robert Louis Stevenson creo en su honor el personaje de Long John Silver, de la "Isla del Tesoro" (1883).

Juntos crearon las obras de teatro:
"Deacon Brodie" (1880),
"Beau Austin" (1884),
"Admiral Guinea" (1884),
"Macaire" (1885).

El poema Invictus escrito en 1875 es parte de su libro "In Hospital" publicado en 1903.

No hay comentarios: