martes, 27 de abril de 2010

Proudhon

" La libertad no es hija del orden sino su madre"

Pierre Joseph Proudhon, 1809-1865

Me gusta este pensador autodidacta francés, sobre todo por lo que tiene de autodidacta (dicen que junto con Bakuning y Kropotkin se les consideran los padres ideológicos de la propuesta política que llamamos anarquía). Para entender lo que eso significa hay que ir a la raíz griega de la palabra y analizarla, un poco: αν (an), "no" y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe". por lo que viene a significar "sin jefe".

En la anarquía ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros.

Leyendo los libros que Proudhon dejó escritos podemos entender mejor como podría ser este tipo de sociedad. Yo considero que todas las sociedades creadas por los mamíferos son anarquistas, los animales colaboran entre sí, aunque a veces pueden parecernos crueles en sus acciones.

Pero como nadie es perfecto, Proudhon no entendía que la liberación de la mujer es necesaria para lograr un mundo de justicia absoluta, que es lo que busca la anarquía. Yo creo que como curiosidad esta bien leer lo que han escrito otros, pero debemos pensar por nosotros mismos y elaborar nuestras propias propuestas, como hicieron ellos.

Si queréis saber más, hay un articulo de nodo50 que os puede interesar y que esta firmado por
Caroline Granier (Le monde libertaire).

El cuadro en el que se ve a Proudhon con sus hijas es del pinto francés Gustave Courbet, en el año 1865

No hay comentarios: