miércoles, 26 de mayo de 2010

Un blog sobre fotografía

Se puede aprender mucho leyendo este blog de fotografía alojado en el periódico Público, se llama Mesa de luz y os dejo un enlace a un post que recopilatorio de las fotografías seleccionadas por la agencia Agence France-Presse o AFP.

Se trata de la agencia mundial más antigua del planeta. En sus inicios se llamó Agence Havas por su dueño y fundador Charles-Louis Havas. Dos de sus empleados instalaron tiempo después agencias de noticias rivales en Londres y Berlín respectivamente. En 1852 los hijos de Havas llegaron a un acuerdo con estas dos agencias aumentando cobertura y dando exclusividad en cada zona geográfica. Este acuerdo se mantuvo hasta los años 30 cuando la comunicación inalámbrica abarato los costes (cómo me recuerda esto a la revolución de internet). En este periodo de entre guerras el gobierno francés llegó a financiar un 47% de la agencia.

Cuando Alemania invade Francia en 1940, las autoridades toman la agencia y la renombran Agence Française d’Information (AFI, Agencia Francesa de Información). Tras el desembarco de Normandía, mientras los aliados entraban en Paris, un grupo de periodistas miembros de la resistencia francesa toman la sede de la AFI y emiten un primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse.

(...)

En la actualidad AFP es una de las tres grandes agencias del mundo, con oficinas en 165 países, con 2900 colaboradores de 80 nacionalidades diferentes que informan en español, portugués, inglés, francés, alemán y árabe, enviando textos, fotos, videos, multimedia e infografías.

La agencia está organizada en una serie de zonas: América del norte con sede en Washington, América Latina en Montevideo, Europa-África sede Paris, Medio-Oriente en Nicosia y Asia-Pacífico con sede en Hong-Kong. En cada zona los abonados reciben un paquete de noticias y una serie de fotos. Me explico, no le llegan las mismas fotos a un abonado de América-Latina que a nosotros en Europa.

---------------------------------------------------
Otro post interesante es este donde nos habla de la colaboración entre agencias.
11 May 2010

El nuevo inquilino del 10 de Downing St

... un pool es cuando se comparten fotos entre medios por la imposibilidad de que todos puedan tener acceso a la foto o cuando la amplitud de la cobertura implica que los fotógrafos cubran diferentes puntos y luego se pasen las fotos. En este caso era imposible que la masa de foteros que se encontraban en la puerta entrasen dentro del 10 de Downing Street y solo el fotografó de la casa y el de la agencia Reuters (como se ve en la siguiente imagen) pudieron estar dentro antes que Cameron y su esposa.

No hay comentarios: