jueves, 14 de octubre de 2010

El lobo estepario

Hermann Karl Hesse (1877-1962) escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Su novela más famosa es esta, El lobo estepario, que mezcla un estilo autobiográfico mezclado con fantasía. Esta novela está compuesta por cuatro apartados:

  • Una introducción a cargo del sobrino de la mujer que le alquila su habitación a Harry Haller, que presenta las anotaciones del protagonista bajo el tema de "El manuscrito encontrado".
  • La primera parte de estas notas, titulada "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos
  • Un "Tractat del lobo estepario", No para cualquiera, en que se analiza la compleja psicología del protagonista desde un punto de vista externo.
  • La segunda y última parte de las "Anotaciones de Harry Haller", Sólo para locos

Según se desarrolla la novela, la distinción entre realidad y ensoñación va desapareciendo, sobre todo en el llamado "Teatro Mágico".

La historia personal de Hesse

A principios de 1924, Hesse se casó con su segunda esposa, la cantante Ruth Wenger. Sin embargo, después de varias semanas el escritor dejó la ciudad de Basilea para regresar a fines de año alquilando un apartamento separado. Tras un corto viaje a Alemania juntos, Hesse decidió dejar definitivamente de ver a su esposa, en medio de un creciente pesar producido por el aislamiento y la incapacidad psicológica de relacionarse con el mundo exterior, lo cual lo llevó a tener episodios de gran desesperación en los que tenía pensamientos cercanos al suicidio.

Hesse comenzó a trabajar en la novela en Basilea y continuó en Zúrich, publicando en 1926 un precursor de ésta: un libro de poemas titulado La Crisis. La versión definitiva de la novela no fue publicada hasta 1928.

No hay comentarios: