jueves, 18 de noviembre de 2010

Essay question: "¿Por qué dejar la escuela?"

NUESTRO problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el de que el daño que hace desde una perspectiva humana es un bien desde una perspectiva del sistema. Se puede ver esto en el caso de la pequeña Bianca, de seis años, que llegó a mi conocimiento porque un director adjunto le gritó ante una asamblea: «¡BIANCA, CÁLLATE, ANIMAL!». Como el lamento de una banshee, esto anunciaba el destino escolar de Bianca. Aun si su cuerpo continuaba vagando de un sitio a otro, el vudú la había envenenado.

    Underground History of American Education - John Taylor Gatto

Esta cita es del libro de uno de los profesores más galardonados de la escuela estadounidense, John Taylor Gatto . En su libro va desgranando la evolución de la educación, desde la educación casera que recibían los primeros pobladores de la naciente federación de estados americanos, donde no había un sistema, ni un curriculum, ni lecturas adaptadas, hasta el día de hoy y lo que las escuelas han impuesto como un modelo educativo valido, pero valido ¿para quien?

En su libro Taylor Gatto explica que "Desde el principio hubo un propósito tras la escolarización forzosa, propósito que nada tenía que ver con lo que querían padres, niños o comunidades. En cambio, este gran propósito fue fraguado a partir de lo que se pensaba que necesitaban una economía corporativa altamente centralizada y un sistema de finanzas empeñado en internacionalizarse. Y además de eso, también de lo que necesitaba un Estado fuerte y políticamente centralizado. La escuela fue considerada desde la primera década del siglo XX como una rama de la industria y una herramienta de gobierno. Durante un tiempo considerable, probablemente provocado por un clima de ira oficial y de desprecio contra los emigrantes en el mayor desplazamiento de personas en la historia, los gestores sociales de la escolarización fueron considerablemente francos acerca de lo que estaban haciendo. En un discurso que dio ante hombres de negocios antes de la Primera Guerra Mundial, Woodrow Wilson hizo esta revelación desvergonzada: Queremos que una clase tenga educación liberal. Queremos otra clase, una clase necesariamente muchísimo mayor, que renuncie al privilegio de una educación liberal y se adapte para ejecutar tareas manuales específicamente difíciles."

En un articulo de la CNN news, del 5 de mayo de 2009, se lee:
Casi 6.2 millones de estudiantes en los Estados Unidos entre las edades de 16 y 24 en 2007 abandonó la escuela secundaria, lo que alimenta un informe publicado el martes llamó "una persistente crisis de deserción escolar.El total representa el 16 por ciento de todas las personas en los Estados Unidos en ese rango de edad en 2007.La mayoría de los abandonos se produce en población de origen latino o negros, según un informe del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts, y la Red de Escuelas Alternativas de Chicago, Illinois.
Es significativo que el mayor nivel de abandono escolar se produzca en la población que tiene peores condiciones de vida, pero antes de continuar definamos lo que significa "fracaso escolar".

El fracaso escolar es una situación en la que el interesado no alcanza los objetivos esperados para su nivel de inteligencia, por lo que se altera su impacto en el rendimiento y la integración de la adaptación a la sociedad.

Así pues, hay dos tipos de fracaso escolar:

1. El hecho de que el niño o joven para que su capacidad intelectual le permite seguir el ritmo normal de la clase.

2. También puede ser el caso del sujeto que no sea su inteligencia, atención, memoria y normal o de interés aún más alto.

Y hay síntomas claros de que a menudo van de la mano:

Depresión
La depresión es una de las causas más comunes de las dificultades escolares.Es una condición que puede hacer que la gente se siente triste por largos períodos de tiempo, tienen poca energía, y perder interés en actividades que normalmente les dan placer.

Las personas con depresión tienen pensamientos negativos continua sobre sí mismos y el futuro, y pueden experimentar cambios en la alimentación y los patrones de sueño y en su capacidad para concentrarse y tomar decisiones. Pueden sentirse inútil e incluso puede pensar en el suicidio.La depresión se ha demostrado que la principal causa de fracaso escolar en los jóvenes con dificultades de aprendizaje. La depresión también puede causar el fracaso escolar en los alumnos sin dificultades de aprendizaje.

Ansiedad

La ansiedad es un sentimiento de preocupación excesiva sobre un posible peligro o una situación incómoda que es lo suficientemente intenso como para interferir con la capacidad de una persona para concentrarse y enfocar.Los estudiantes pueden tener verdaderas razones para estar preocupados.Las personas que han sido intimidado en la escuela pueden pensar que van a ser intimidado de nuevo.Los estudiantes pueden temer legítimamente la violencia personal en el camino hacia o desde la escuela Puede ser que se preocupan por sus familias en proceso de divorcio o de un padre que está enfermo.Por otra parte, preocupa a los adolescentes acerca de ordinario lucir y que se ajuste se puede soplar tan fuera de proporción que un estudiante intente puede ser.

El niño o el joven, cuya familia no le ofrece una adecuada estipulación para entender que la recompensa se va a diferir en el tiempo, cosas que se aprende a través del dialogo y de la escucha a vivenciar que la cultura es un valor en si mismo, no pueden entender el valor de obtener una titulación. Ambientes que resultan estresantes, muy presionados por las dificultades económicas y por las presiones laborales de los adultos, adultos que son impacientes con sus hijos, contradictorios y en muchos casos autocompasivos, envían a sus hijos a colegios donde los profesionales de la educación se sienten superiores a ellos, y dejan traslucir su desprecio en actitudes que no son de comunicación verbal explicita, pero si de desamor constante. Esa falta de anclajes para crecer, dentro y fuera de la escuela, hacen que niños y jóvenes tengan una intensa necesidad de huir, y la salida más fácil es abandonar la presión escolar y dar comienzo a una vida autónoma, jugando a ser adultos.

Aunque no siempre es así, a veces simplemente los jóvenes se ven influenciados por el ambiente familiar, y desean seguir los pasos de sus padres, que tiene trabajos para los que no necesitan una titulación y que son más gratificantes y significativos que estar dentro de una sala de clase, día tras día, desconectados de la realidad.

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